6.- Cómo ubicar correctamente los monitores de campo cercano

A la hora de enfrentarnos a nuestras mezclas, siempre nos asalta la misma duda ¿Sonará mi mezcla bien fuera de mi estudio?

Si te ocurre esto, no te preocupes, nos pasa a todos. La solución parece fácil, me compro unos monitores de campo cercano de buena calidad y listo. Pues no, la solución es algo más compleja.

Ni los mejores  monitores para estudio que podamos comprar, nos darán un resultado óptimo, si nuestro estudio no está bien acondicionado o no ubicamos bien nuestros monitores.

Partimos de que hemos intentado acondicionar un poco nuestra habitación o estudio. Ahora ¿Cuál es la mejor disposición para mis monitores?

Es esencial colocar bien el equipamiento de nuestro estudio, y en especial los monitores de campo cercano. Para ello deberás seguir el siguiente criterio:

  • Coloca siempre los recintos en la posición correcta, me explico, de pie. Hay monitores que están diseñados para colocar en vertical y otros en horizontal.
  • Respeta las distancias y ángulos  descritos en el manual de los monitores.
  • Como norma general salvo indicación contraria del fabricante, para un monitor de 8” la distancia aconsejada para una escucha optima se encuentra entre 1 y 2m. A su vez la distancia entre ellos debe de ser igual a la distancia entre cualquiera de los monitores y cabeza del operario (técnico de sonido). Osea, que si dibujamos una línea imaginaria, que una ambos monitores con el técnico, esta dibujaría un triángulo equilátero.
  • También como norma general, a no ser que el fabricante indique otra cosa, la altura del monitor con respecto al técnico, será la necesaria para que el punto medio entre el altavoz de graves y el twiter, esté en el mismo plano que la oreja del técnico.

Colocación respecto a la sala

Para que la escucha sea lo más fiable posible, evitar siempre que se pueda las siguientes ubicaciones:

  • Colocarse en una esquina. Se entiende esto como la posición en la que el técnico queda mirando a un vértice de la sala.
  • Colocarse muy descentrado en la sala.
  • Colocar los monitores en la pared más larga.

En concreto debería de quedar algo parecido a esto (fig. 1). He de destacar, que particularmente prefiero que el punto en que convergen los monitores (punto dulce), se dé justo por detrás de la cabeza del técnico. Con esto conseguimos un rango de sonido estable más ancho alrededor del técnico. Esto es una opción personal aunque conozco más de un compañero que usan esta técnica.

Ubicación de equipos

Fig. 1

Opino que siguiendo estas recomendaciones, tratando un poco el estudio y escuchando mucha música en la posición definitiva, conseguirás adaptarte al sonido conociendo sus virtudes y carencias.

En próximos artículos comentaré algunas soluciones para acondicionar nuestro estudio doméstico.

También puedes descargar gratuitamente mi guía “Mi Home Studio” , disponible en la tienda. Donde encontrarás una breve guía para montar un pequeño estudio doméstico.

Contacto:

www.kim-multimedia.com

eltecnicodesonido@kim-multimedia.com

Un pensamiento en “6.- Cómo ubicar correctamente los monitores de campo cercano

  1. Pingback: ¿Puedo tener un “home studio” y no arruinarme en el intento? | KIM-Multimedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.