Todo sobre las conexiones de audio (I)

Cables y conectores de audio analógico

En el mundo del sonido tenemos que lidiar con un sinfín de cables y conectores distintos. En este capítulo vamos a conocer algunos de los más importantes y para ello comenzaremos por realizar una división informal, para poder distinguirlos.

Cableado analógico

Para facilitar la comprensión podemos realizar la siguiente división:

Cableado de carga

Podemos entender como cableado de carga al cableado entre amplificadores y altavoces. Como por ejemplo entre un cabezal de guitarra y su bafle. Aunque para este tipo de cableado puedan utilizarse conexiones comunes con los de señal de línea o micrófono, cada vez es más común el uso de conectores específicos para este fin, como el conector SPEAKON o una versión del conector JACK, más adaptada al grosor de los conductores (mucho más gruesos) utilizados para el cableado de carga.

Cableado de señal

Podemos entender como cableado de señal, al que transporta tanto las señales de microfonía, como las de línea. Para este tipo de cableado existen multitud de conectores. Aunque hemos realizado una distinción entre las señales de línea y micrófono, los dos comparten muchas características, de hecho es correcto usar el término línea micro fónica. Entonces podemos decir que existen 2 tipos de señales.

  • Señal balanceada.
  • Señal desbalanceadda o no balanceada.

Señal desbalanceada o no balanceada

Para una línea desbalanceada necesitamos un conductor (vivo o caliente) más una malla conectada a masa.

Señal balanceada

Una señal balanceada consta de dos hilos para la señal. Uno de los conductores trasporta la señal (vivo o caliente) y el otro transporta una copia de la señal original pero invertida 180′ (retorno o frío). Un tercer conductor con forma de malla envuelve a los anteriores y es conectado a masa. La principal ventaja de las lineas balanceadas frente a los no balanceados, es su mejor respuesta frente al ruido manteniendo una excelente relación señal- ruido incluso en recorridos largos.

Conectores de audio analógico

Una vez vistos los tipos de cableados, vamos a ver los conectores utilizados para cada caso.

En el audio profesional utilizamos una gran variedad de corredores. En esta ocasión nos vamos a centrar en los conectores más utilizados. Para esto comenzaremos con clasificar los conectores en dos tipos:

Conectores de carga

En audio el uso más común es para conectar altavoces a amplificadores.

Los mas comunes son:

Conectores de línea

Sirven para interconectar equipos, siempre que no sean salidas de potencia. Los más comunes son:

Como podemos apreciar, muchos de los conectores tienen un uso común (Jack y XLR), aunque en el caso del JACK existen modelos especiales para su uso como conector de carga.

Jack balanceado o TRS 

También utilizado como conector estereofónico, por ejemplo en auriculares. Recibe el nombre de TRS por  Tip-Ring-Sleeve.

  • tip → Punta.
  • Ring → Anillo.
  • Sleeve → Cuerpo o funda.

 Existen 2 tamaños para este conector.

  • El de 6,35 mm. o 1/4”.
  • El de 3,5 msn.co 1/8” → también conocido como minijack.

Los dos cumplen la misma función y su elección depende de las necesidades de espacio de los dispositivos. Normalmente los de 3,5 mmm. suelen utilizarse en dispositivos muy pequeños como teléfonos móviles y reproductores de audio en general.

Jack desbalanceado o TS 

Utilizado en líneas desbalanceadas o como salida de instrumentos como guitarras eléctricas. Recibe el nombre de TS por Tip-Sleeve.

  • tip → Punta.
  • Sleeve → Cuerpo o funda.

Al igual que con el TRS, existen 2 tamaños para este conector.

  • El de 6,35 mm. o 1/4”.
  • El de 3,5 msn.co 1/8” → también conocido como minijack.

Multiconectores

Existen muchos tipos de multiconectores. Algunos incluso especiales o exclusivos de algunos aparatos. De uso menos común que los anteriormente mencionados, se suelen utilizar en mangueras multipar, interfaces de audio multisalidas, etc.

Conector XLR 

Recibe el nombre de XLR por  eXternal-Line. Return. También conocido en España como conector CANNON. El motivo fue por la comercialización por parte de la marca T T T-CANNON de este conector. Al ser de las primeras en España se utilizó el nombre de la marca como nombre del conector. Es sin duda uno de los conectores más utilizados en el audio profesional. De uso común como conector para micrófonos, lineas balanceadas incluso en equipos antiguos corno conector de altavoces. También se utiliza comúnmente para conexiones DMX (transmite señales de control en equipos de iluminación).

Respecto a este conector tenemos que tener en cuenta que en el pasado en EE UU y Reino Unido se conectaban los pisos 2 y 3 invertidos, por lo que debemos tener en cuenta esto en equipos antiguos de estos países. 

Conector RCA

Recibe el nombre de la marca que lo diseñó. Radio Corporation of America diseñó este conector en 1940 y ha sobrevivido hasta hoy como uno de los conectores de audio más comunes.Se utiliza comúnmente como conector de línea desbalanceada. también es común para transmisión digital SPDFP así como para señal analógica de vídeo.

Pedes ver el siguiente video de youtube para completar la información.

O puedes oír el Podcast.

 

1 comentario en «Todo sobre las conexiones de audio (I)»

Deja un comentario