Todo sobre las conexiones de audio (I)

Todo sobre las conexiones de audio (I)

Cables y conectores de audio analógico

En el mundo del sonido tenemos que lidiar con un sinfín de cables y conectores distintos. En este capítulo vamos a conocer algunos de los más importantes y para ello comenzaremos por realizar una división informal, para poder distinguirlos.

Cableado analógico

Para facilitar la comprensión podemos realizar la siguiente división:

Cableado de carga

Podemos entender como cableado de carga al cableado entre amplificadores y altavoces. Como por ejemplo entre un cabezal de guitarra y su bafle. Aunque para este tipo de cableado puedan utilizarse conexiones comunes con los de señal de línea o micrófono, cada vez es más común el uso de conectores específicos para este fin, como el conector SPEAKON o una versión del conector JACK, más adaptada al grosor de los conductores (mucho más gruesos) utilizados para el cableado de carga.

Cableado de señal

Podemos entender como cableado de señal, al que transporta tanto las señales de microfonía, como las de línea. Para este tipo de cableado existen multitud de conectores. Aunque hemos realizado una distinción entre las señales de línea y micrófono, los dos comparten muchas características, de hecho es correcto usar el término línea micro fónica. Entonces podemos decir que existen 2 tipos de señales.

  • Señal balanceada.
  • Señal desbalanceadda o no balanceada.