Todo sobre la captación M-S o Mid & Side

Captación estereofónica Mid & Side

Cuando queremos grabar una interpretación en estéreo, nos encontramos con la necesidad de escoger la técnica correcta que se adapte a las necesidades del programa a grabar.

De entre todas las existentes hay una que es mi favorita. Se trata de la técnica de captación M-S o M&S.

En mi opinión es una de las técnicas más completas ¿Por qué? Por algo muy simple.

Cuando grabo algo en estéreo con cualquiera de las técnicas existentes (X Y, ORTF, NOS…), siempre me quedo con la duda de si a la hora de la mezcla, habré acertado con la técnica (abertura de los micros, proximidad, compatibilidad mono…). Sin embargo, cuando utilizo la técnica M-S (no siempre es la mas acertada), ademas de asegurarme una compatibilidad mono absoluta, es la única técnica que me permite variar la sensación de abertura ya en la mezcla.

Otro motivo por el que me gusta tanto esta técnica, es el no necesitar de micrófonos idénticos para el par estéreo. De hecho ni siquiera tienen que ser del mismo modelo. Esto es especialmente interesante para los home studio.

Pero ¿En qué consiste la captación estereofónica M-S?

Perteneciente a las técnicas de captación estereofónicas, conocidas como de par coincidente. Consiste en la captación por parte de 2 micrófonos, uno con patrón polar cardioide y otro con patrón polar bidireccional. Que colocados en ángulo de 90º y con sus cápsulas lo más próximas posibles. Captarán el sonido frontal (Mid) por el micrófono cardioide y el sonido de los laterales (Side) por el micrófono bidireccional.

Mid & Side Patrón Polar
Micrófonos en Mid & Side

Aunque no es obligatorio, si es aconsejable para la mayoría de las situaciones el uso de micrófonos de condensador.

 

M_S_Micros
Micrófonos en Mid & Side, distintas configuraciones

¿y cómo conseguimos una imagen estéreo? 

En la grabación no tenemos separados los canales izquierdo y derecho. Para esto tenemos que descodificar la grabación.

Uno de los problemas en una captación estereofónica es la compatibilidad mono. Todas las técnicas que empleemos producirán en mayor o menor medida un desfase entre los canales derecho e izquierdo, bien debidos a la angulación o a la distancia. 

En el caso del M-S esto no es así ya que la compatibilidad mono prácticamente perfecta.

Para que una reproducción monofónica sea  perfecta (en fase se entiende), la mejor manera posible de captarla es usando sólo micrófono. Con la técnica de captación estereofónica M-S usamos un solo micrófono para la reproducción mono.

Entonces si realizamos la captación con dos micrófonos ¿Cómo es posible que para la reproducción mono utilicemos el material captado con un solo micrófono? No te preocupes lo veremos más adelante.

¿Como convertimos una grabación M-S a una pista es telefónica?

Bien, partimos de una toma en la que tenemos separados el centro (Mid) y los laterales (Side). Lógicamente esto no es una imagen estereofónica en estos momentos, no podemos poner M a la izquierda y S a la derecha (por ejemplo) y esperar tener una correcta reproducción estéreo.

Como dijimos anteriormente necesitamos descodificar estas señales para reproducirlas correctamente. El código sería el siguiente:

  • Ponemos al centro la señal del micrófono cardioidoe M (Mid).
  • Para el canal L ponemos a la izquierda la señal del micrófono bidireccional S (Side).
  • Para R ponemos la señal del micrófono bidireccional S (Side) o una copia del mismo a la derecha, pero invirtiendo su polaridad (fase).

Con este código obtenemos lo siguiente:

  • El canal izquierdo resulta de sumar a la toma Mid y la toma Side.
  • El canal derecho resulta de restar a la toma Mid, la toma Side.

L = Mid + Side

R = Mid – Side

Ahora tenemos una salida estéreo pero con la posibilidad de poder modificar el balance entre la señal central y la la lateral, consiguiendo un efecto muy parecido a cambiar el ángulo en una toma X-Y, actuando así en la sensación de abertura del sonido.

Si nos fijamos podemos apreciar algo muy importante, la compatibilidad mono.

Si partimos  del siguiente código:

L = Mid + Side

R = Mid – Side

Y sumamos L+R , convirtiendo la señal estéreo en mono. Podemos observar que la señal Side queda cancelada.

Side + (-Side)

Quedándonos únicamente con la señal captada por el micrófono correspondiente M (Mid), con lo que la reproducción mono sería la más perfecta posible.

En el siguiente ejemplo tenemos un micrófono cardioide «C» para Mid y un micrófono bidireccional «D» para Side:

Técnica Mid & Side
Descodificación Mid & Side. Micro C cardioide. Micro D bidireccional

Conclusión

En mi opinión creo que es una técnica de captación muy a tener en cuenta, ya que además de ofrecernos unos buenos resultados, no nos obliga a tener micrófonos pareados para L y R, además de poder actuar sobre la abertura del sonido incluso después de haber realizado la grabación. Esto nos deja abiertas un montón de posibilidades en la mezcla.

También tienes la posibilidad de escuchar el podcast con el audio en el siguiente enlace:

Reproducir podcast "Captación Estereofónica M-S"
Reproducir podcast «Captación Estereofónica M-S»

 

1 comentario en «Todo sobre la captación M-S o Mid & Side»

Deja un comentario